El médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, informó que realizarán una minuciosa investigación para conocer si esta nueva variación del coronavirus (COVID-19), registrado inicialmente en el Reino Unido, se encuentra en el Perú.
“En Perú, desde la Cayetano y con otras universidades, hemos empezado un proyecto hace 5 meses justamente para monitorear las distintas variantes que están apareciendo en el Perú [..] Esta semana vamos a sacar una nueva investigación para ver si podemos descubrir esta nueva variante, para ver si está presente en nuestro país”, señaló en entrevista con RPP.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Sagasti declara en alerta máxima el sistema de vigilancia epidemiológica
Asimismo, añadió que es normal que el COVID-19 haya mutado y que si se desea estar constantemente informados sobre el desarrollo y evolución del virus, se debe monitorear a las poblaciones en los próximos cuatro años.
“Uno piensa que estos cambios son dirigidos o que responden a una presión. Lo cierto es que los virus mutan constantemente. Es parte de su ciclo de vida”, reiteró el investigador.
En tanto, el también doctor de microbiología mencionó que la nueva variante encontrada en el Reino Unido “parece tener propiedades que le da cierta ventaja sobre el resto del virus y es por eso que le permite propagarse y volverse dominante en la población”.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció este lunes 21 de diciembre que declara en alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica en el país, luego de conocerse la aparición de una nueva variante del coronavirus proveniente del territorio europeo.
PUEDES VER: Gobierno suspende vuelos directos o con escala en el Reino Unido tras nueva cepa de COVID-19
“Ante la aparición de una nueva variante del nuevo coronavirus, estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad orientadas a proteger a los peruanos y peruanas. Los protocolos de bioseguridad deben ser estrictamente respetado: uso de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones", dijo Sagasti en su mensaje a la Nación.