La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría declarar improcedente la denuncia por los presuntos delitos de conspiración contra el expresidente Martín Vizcarra, realizada por la excongresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma.
Dicha acusación constitucional también estaba dirigida contra el expremier Salvador del Solar, así como sus exministros Sylvia Cáceres (MTPE), Carlos Oliva (MEF), Carlos Morán (Mininter), María Jara (MTC), Luis Jaime Castillo (Cultura), entre otros más por los presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de conspiración.
PUEDES VER: Martín Vizcarra al Congreso: "No nos vendan gato por liebre, no se ha eliminado la inmunidad"
“Esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelve declarar improcedente la denuncia constitucional 350 formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma De la Cruz en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exministra de Trabajo Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro… por la presunta comisión de los delitos de conspiración y abuso de autoridad”, informó el órgano auxiliar de la Comisión Permanente del Parlamento.
Como se recuerda, antes de la disolución del Legislativo, la entonces parlamentaria presentó un oficio dirigido a la presidenta del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, indicando que “denuncia hechos que ameritan investigación penal”.
PUEDES VER: Fonavistas se encadenan en los exteriores del Congreso para exigir que les devuelvan sus aportes
Uno de los argumentos que presentó Vilcatoma fue en base a dos oraciones realizadas por del Solar en una conferencia de prensa cuando era presidente del Consejo de Ministros. “Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados” y “vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución y no permitiremos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, señaló.