La Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República aprobó con nueve votos a favor y uno en contra acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza y a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.
Como se sabe, todos ellos vienen siendo denunciados por presuntamente pertenecer a una organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y también son investigados por los presuntos delitos de cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
PUEDES VER: Martín Vizcarra al Congreso: "No nos vendan gato por liebre, no se ha eliminado la inmunidad"
La congresista del Frepap, María Cristina Retamozo, fue la encargada de sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi, el cual estaba a cargo de su despacho.
“La denuncia constitucional sostiene que esta organización habría sido creada con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública mediante el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, que les asegure el manejo irregular de los procesos judiciales en los distintos niveles de la administración de justicia”, señaló la legisladora.
Asimismo, argumentó que el exmagistrado intentó acaparar diversas instancias del Poder Judicial y Ministerio Público utilizando sus influencias con los exintegrantes del CNM y de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Además, también mencionó los beneficios que habría obtenido Hinostroza al favorecer en varios procesos judiciales al extitular de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.
PUEDES VER: Fonavistas se encadenan en los exteriores del Congreso para exigir que les devuelvan sus aportes
“Según la Fiscalía de la Nación, César José Hinostroza Pariachi habría recibido dinero de Edwin Oviedo y otras dádivas como el viaje a Rusia para ver el mundial de fútbol. Todo ello a cambio de favorecerlo en el proceso judicial denominado Los Wachiturros y también para beneficiarlo en el recurso de casación n.º 326-2016-Lambayeque” puntualizó.