En su última conferencia de prensa, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a todos a evitar los besos y abrazos en Navidad y Año Nuevo, ya que esto podría incrementar el riesgo de contagio del coronavirus.
En ese sentido, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, recordó que estas fechas serán distintas, ya que la enfermedad todavía continúa latente en el país.
“Estas festividades no serán como las que hemos vivido a lo largo de los años, tenemos que entender que la pandemia debe modificar nuestras actitudes. Recordemos que, al cuidarnos, estamos protegiendo también a nuestros seres queridos”, explicó el especialista.
Más adelante, recomendó que las celebraciones se desarrollen en casa, sin romper las burbujas de convivencia. Si tienen familiares lejos, las reuniones virtuales serán la mejor opción, sacó a colación el epidemiólogo.
Rodríguez Benavides también pidió que no compartan utensilios comunes, ni que choquen los vasos o copas, ya que los bordes podrían estar contaminados. Más adelante, pidió que reduzcan o eliminen la ingesta de bebidas alcohólicas.
Los ambientes abiertos también son clave en medio de la coyuntura que azota al país. “Trata de mantener más de un metro de distancia de otras personas y decora tu casa, pero previa desinfección de objetos navideños”, subrayó el epidemiólogo del Minsa.