En medio del primer mensaje del presidente Francisco Sagasti, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la llegada de las vacunas contra el COVID-19 es aún incierta, pero adelantó que existe la posibilidad de que lleguen al Perú dentro de los cuatro trimestres del 2021. “Cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo”, dijo.
Asimismo, mencionó que el Minsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores vienen contactándose con diversos laboratorios manifestando su intensión de adquirir la vacuna contra el coronavirus y pueda ser distribuido a todos los peruanos.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti: "Se ha levantado la suspensión de la vacuna Sinopharm que se desarrollaba en el país"
“Independiente del acuerdo previo que se ha firmado con Pfizer y del contrato que se ha hecho con la alianza GAVI, el 7 de diciembre se ha efectuando una reunión de coordinación con Kamaleia, de Rusia, para la posible adquisición de vacunas. El día 8 se planteó un contrato con Pfizer; el 12 se tuvo una conversación firme con Astra Zeneca”, mencionó desde Palacio de Gobierno.
Además, agregó que en los próximos días se reunirán con otras empresas que desarrollan este medicamento para negociar su compra; sin embargo, precisó que algunas compañía ya informaron que no podrán producir la cantidad prevista, por lo que el país podría verse afectado en ese sentido.
“Hay empresas que ya nos han informado que su producción no es la prevista. Hay empresas que nos han informado que de algunos de sus ensayos clínicos han caído; otras nos han informado que sus ensayos clínicos no están avanzando a la velocidad que ellos prevén“, añadió Mazzetti.
PUEDES VER: Mazzetti sobre negociación de las vacunas: "Los laboratorios han priorizado a EE.UU. y Reino Unido"
Finalmente, refirió que desde el Ministerio de Salud vienen realizando los esfuerzos para que las vacunas lleguen al Perú durante el primer trimestre del próximo año, pero cómo van las cosas, ello podría darse durante los cuatro trimestres del 2021.