El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el Gobierno podría suspender aplicación de la Ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentando un decreto de urgencia en materia económica hasta que el Tribunal Constitucional (TC) responda sobre la demanda de inconstitucionalidad emitida por el Ejecutivo.
De acuerdo a Cateriano, la norma aprobada por insistencia por el Congreso contradice la Carta Magna, ya que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto, no tiene financiamiento, así como respaldo presupuestal.
“He planteado que en tanto ya ha sido publicada [la ley de devolución de aportes de la ONP] el Gobierno dicte un decreto de urgencia en materia económica y financiera, de manera extraordinaria, para que suspenda la vigencia de esta ley manifiestamente inconstitucional hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto”, aseguró el ex Premier este último sábado a Ideeleradio.
Asimismo, aseguró que “De esta manera va el Gobierno haciendo uso, el presidente de la República, de una atribución constitucional frenar este atropello al orden constitucional del Parlamento”.
Por otro lado, el ex jefe del Gabinete Ministerial indicó que las diversas manifestaciones que se realicen debe ser desarrollada de manera pacífica y sin afectar el orden jurídico para así evitar la paralización de la inversión pública y privada que son fundamentales en la creación de puestos de trabajo.
“Hay una ola de protestas, y la protesta forma parte del ejercicio de los derechos ciudadanos en una democracia, pero la protesta pacífica, respetando el orden jurídico. Menciono este caso, porque hay una serie de demandas nacionales de distintos gremios, trabajadores, pedidos de aumento de sueldo y reposiciones, que son absolutamente justificables en la mayoría de los casos”, añadió Cateriano Bellido.
Finalmente, Pedro Cateriano sostuvo que una paralización de la obra pública y proyectos de inversión elevaría la crisis económica que afronta el país en medio de la pandemia. “Si vamos a practicar la paralización total del Estado y el boicot de la actividad de la empresa privada, simplemente eso va a traer un caos económico y va a acentuar más la crisis política y ese es otro aspecto que preocupa”, puntualizó.