La Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de cargos públicos para no obstruir las investigaciones de peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo que se realiza en su contra.
Además, se suma las investigaciones de comisión de tráfico de influencias, falsedad genérica y la de liderar una organización criminal durante su gestión como gobernador regional Moquegua.
PUEDES VER: Vizcarra: “He invitado a algunos exministros míos para que postulen al Congreso por Somos Perú”
“Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el ex mandatario Martin Vizcarra, y sus miembros – servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado - para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado, conforme a la norma penal señal”, se lee en el documento.
Por otra parte, la Comisión de Fiscalización recomendó acusar constitucionalmente al exmandatario de “infracción constitucional y la de liderar una organización criminal”.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Los peruanos estamos cansados de las normas con trampita incluida”
En esas mismas líneas del documento del Congreso, se pide acusar a los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, que aparentemente haber contratado personas afines a Martín Vizcarra.