El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga Rodríguez, aseguró que se han suspendido temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm tras presentarse problemas neurológicos en un voluntario.
De acuerdo al especialista el voluntario habría presentado síntomas de la enfermedad Guillain-Barré, que afecta principalmente los músculos.
PUEDES VER: 39,3 % de la población en Lima y Callao ya tuvo coronavirus, informó Minsa
“Hace unos días hemos reportado, como correspondes, que uno de nuestros participantes ha recibido un problema neurológico, que podrían corresponder a un problema de Guillain-Barré”, dijo el especialista en RPP.
Ante el hecho, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha suspendido temporalmente los ensayos clínicos y ha iniciado una comisión ad doc de neurólogos.
Cabe mencionar que la UPCH ha realizado ensayos clínicos en más de 11 700 voluntarios, como parte de los acuerdos con el laboratorio chino Sinopharm.
PUEDES VER: Minsa anuncia que el proceso de vacunación contra la COVID-19 culminaría en 2022
Según Germán Málaga Rodríguez el 10 % de voluntarios reportó dolores de cabeza, ronchas y dolor en el brazo. En ese sentido, subrayó que solo el 5 % indicó haber tenido alergias.
“Recordemos que hay una póliza de seguro de hasta 500 mil dólares en caso ocurra un contratiempo producto de la investigación científica”, agregó.
PUEDES VER: Segunda ola de COVID-19: Defensoría del Pueblo solicita al Minsa reportes de camas UCI