El congresista de Podemos Perú, Robinson Gupioc, presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que busca aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad, pese a que el país aún mantiene compromisos internacionales que garantizan los derechos humanos.
La iniciativa legislativa N° 6742-2020-CR, busca modificar el el artículo 140 de la Constitución Política con el objetivo de "incorporar como causal de aplicación de la pena de muerte a los delitos contra la libertad sexual contra menores de edad”.
PUEDES VER: Elecciones 2021: Manuel Prado y Sigrid Bazán integran lista al Congreso por Juntos por el Perú
“La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, por el delito de terrorismo y por el delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, conforme a las leyes nacionales y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, señala el texto enviado por Gupioc.
Asimismo, la norma también busca modificar los artículos 28 y 173 del Código Penal para agregar la pena de muerte en la legislación peruana en caso el menor tiene menos de 12 años y si producto de la violación causa el fallecimiento o lesiones graves, tomando en cuenta que la víctima es menor de 18 años.
Dicha iniciativa fue firmada por José Luna Morales, Felipe Castillo Oliva, Aron Espinoza Velarde, Johan Flores Villegas, Carlos Almerí Veramendi y Robinson Gupioc Ríos.
Cabe recordar que el Perú está proscrita a la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José que tiene como objetivo "no incrementar causales a la pena de muerte porque el principio de abolición significa proteger la vida y no, más bien, en direccionar sobre esos temas”.
Sin embargo, Podemos Perú argumenta que esta medida ya estaba institucionalizada al momento de alinearse a la convención, por lo que menciona “no se trata de un nuevo delito que antes no contemplaba, con lo cual se recomiendan la adopción de ciertas restricciones que resultan válida y aplicables en todo sentido”.
Por su lado, el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, la pena de muerte no podría aplicarse en nuestro país de manera retroactiva, ya que aún estamos dentro del Pacto de San José que "El Perú ratificó en la Constitución de 1979. En Consecuencia, no puede ampliarse la pena de muerte. Eso es lo que dice la convención", señaló el exmagistrado a La República.
Según indica el artículo 55 de la Carta Magna vigente, “los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional”. Por ello, Landa ratifica que la pena de muerte “sería inconstitucional y no convencional también”.