El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Puno, Juan Carlos Mendoza, reveló que el 40 % de la población en Puno ya habría dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) y que el 60 % de la ciudadanía aún se encuentra susceptible a contraer esta enfermedad en los próximos meses si no se siguen aplicando las medidas de bioseguridad.
De acuerdo al galeno, estos datos fueron conseguidos gracias a un estudio realizado por la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Puno y los tamizajes descentralizados que llevó a cabo en diferentes zonas estratégicas de la ciudad para detectar casos confirmados del virus.
Asimismo, señaló que el pico más elevado de la pandemia del COVID-19 fue en el mes de agosto, donde se registró la muerte de siete personas en solo 24 horas debido a esta enfermedad, causando el colapso de la morgue del hospital y siendo obligados a colocar a los cadáveres en los exteriores del nosocomio.
Pese a ello, Mendoza destacó que la ola de contagios y fallecimientos por el COVID-19 ha disminuido considerablemente. “Con decirte que en los últimos 12 días no se ha reportado ninguna muerte por coronavirus en hospital de EsSalud Puno”, indicó el médico.
Cabe destacar que hasta la fecha se han registrado 3917 casos positivos y 175 fallecidos por el coronavirus en Puno. Asimismo, en la actualidad existen 9 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De los casos confirmados, un importante porcentaje fueron asintomáticos y pudieron vencer a la enfermedad sin mayores complicaciones. No obstante, para algunos especialistas estas personas habrían sido los potenciales transmisores del virus, infectando a las personas en riesgo.
Por otro lado, Carlos Mendoza mencionó que haciendo proyecciones, en el mes de marzo del 2021 podría registrarse un rebrote del virus sino se toman las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, protectores faciales y respetar el distanciamiento social.
“Exhortamos a la población a no bajar la guardia en este periodo de pandemia. Los adultos mayores son los más vulnerables a este virus. Esperamos que pronto llegue la vacuna”, puntualizó.