El Pleno del Congreso de la República anunció la aprobación, en primera votación, el texto sustitutorio para que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 sea “libre y voluntario” y no de carácter obligatorio.
Con 92 votos a favor, el documento que presentó la Comisión de Salud y Población señala que el tratamiento para prevenir y curar la infección por SARS-CoV-2 sea no será obligatorio.
En esa línea, la medida será un precedente para otras enfermedades que generen emergencias sanitarias en todo el territorio nacional, o pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La norma señala que la adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas contra el coronavirus será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimiento públicos de salud.
“La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna […] Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie”, precisó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.