El Congreso aprobó por insistencia el proyecto que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, el Poder Ejecutivo ya anunció que llevará esta ley ante el Tribunal Constitucional.
Según sostuvo el presidente Francisco Sagasti, este proyecto es inviable en medio de la crisis económica. "En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema", comentó.
PUEDES VER: ONP: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento?
Tras darse a conocer que la ley de retiro de la ONP irá al TC, el constitucionalista, Omar Cairo, indicó a La República que la única vía para anular la ley es una una demanda de inconstitucionalidad. Pero, indica que un proceso de demanda podría demorar entre dos y cuatro meses.
Asimismo, el expresidente del TC, Óscar Urviola, sostuvo que el proceso de demanda inconstitucional podría demorar hasta cuatro meses. Asimismo, el Poder Ejecutivo tendría un fallo a su favor, pues el Parlamento vulneró varios artículos de la Constitución.
PUEDES VER: ONP: consulta cronograma de pagos diciembre 2020
Cabe precisar que según los especialistas, la ley vulnera principalmente el artículo 12 de la Constitución que indica que los "fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles".