Este domingo 29 de noviembre se llevaran a cabo las elecciones internas de los partidos políticos y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas indicó que se han generado molestias por las mesas de votación insuficientes. Este problemas se produjo por el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía.
Del mismo modo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales señaló que el mismo 29 se tendrá los resultados de la lección a precandidatos de siete agrupaciones políticas que eligieron la modalidad directa. Las otras 17 agrupaciones elegirán a sus delegados al haber adoptado la modalidad indirecta.
PUEDES VER: Jefe de la ONPE confirma que locales de votación servirán para vacunación contra la COVID-19
“Estamos trabajando para que este domingo los peruanos y peruanas se vayan a dormir conociendo a sus precandidatos electos para las elecciones de cada partido político, en los siete partidos que eligieron la modalidad directa, los otros 17 partidos, 15 la modalidad indirecta y dos mixta, esperaremos al siguiente domingo a los precandidatos electos”, mencionó Corvetto.
Corvetto pidió comprensión a los delegados pues era materialmente imposible poner una mesa en cada distrito del país dado el presupuesto asignado por el MEF y pese a ello han cumplido con instalar las mesas dónde reside el 95% de los afiliados, más de un millón y medio de personas.
PUEDES VER: Renuncia de Francisco Sagasti a su precandidatura para elecciones 2021 fue declarada improcedente
“Muchos partidos han esperado tener más mesas y más locales de votación, nosotros entendemos eso, pero una organización de una elección interna no es una organización de una elección primaria. Eso quiere decir que es materialmente imposible poner mesas en todos los distritos del país. Por eso estamos poniendo mesas en 171 provincias de 198, aproximadamente el 95% de los afiliados a los partidos políticos residen en esas provincias o una provincia aledaña”, agregó
“Estamos convencidos de que el proceso de implementación de voto electrónico tiene que cumplir con los requisitos mínimos de su aplicación internacional que implica tener un voto electrónico auditado. Hasta que la ONPE no tenga un sistema voto auditado yo no me atrevería a utilizarlo”, finalizó.