Este miércoles 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. El Perú se encuentra entre la lista de países con más índice de violencia, según el Ministerio de la Mujer.
Antes de mejorar la cifra, se empeora, cada año aumentan los casos de violencia a la mujer en un ambiente familiar o personal. Muchas de estas personas tienen temor a denunciar a sus agresores, ya que existen varios factores que impiden la justicia para ellas. A continuación, conoce las líneas de apoyo que el Gobierno peruano habilitó para hacer denuncias contra la violencia física o psicológica a la mujer:
PUEDES VER: ONU exhorta a los mandatarios de América Latina a invertir contra la violencia de género
Recuerda que no es necesario tener huellas visibles del maltrato para denunciar. Puede hacer denuncias de violencia psicológicas también.
La víctima o cualquier persona que conozca de la violencia, puede hacer la denuncia y puede ser presentada en forma verbal o escrita. Es importante que lleve su documento de identidad (DNI) al centro donde eligió hacer el reporte como comisaría, Ministerio Público o Poder Judicial, según sea el caso.
Defensores de las DEMUNAS y Directores de colegios tienen la obligación de poner en conocimiento a las autoridades policiales y judiciales los casos de violencia sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes de los que tengan conocimiento.