INEI: Casi el 70 % de niños y niñas fueron víctimas de violencia dentro del hogar en el 2019

Asimismo, estudio revela que el 52 % de peruanos creen que la mujer debe cumplir rol de madre y esposa luego de cumplir sus sueños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer este jueves los resultados de su Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) del 2019, donde se detalla el porcentaje de niños, niñas, adolescentes y mujeres mayores de 18 años que fueron víctimas de los diferentes tipos de violencia dentro del hogar y en otros lugares.

En su primer resultado, revela que el 68.9 % de niñas y niños de 9 a 11 años, fueron víctimas de violencia en lo que respecta al año 2019, la cual el 14 % recibió violencia física, el 16.3 % violencia psicológica y el 38.6 % recibió la agresión de ambos tipos en el hogar.

LEE MÁS: Poett retira limpiadores del mercado por contaminación de una bacteria en sus componentes [FOTOS]

elpopular.pe

Si bien el porcentaje se redujo en un 4.4 % a comparación del año 2015 y en un 12.7 % a comparación del año 2013, aún nos encontramos lejos de erradicar la violencia que impera contra los niños y niñas de nuestro país.

En el desagregado del estudio con respecto a la violencia psicológica, se observa que el 54.9 % fue víctima en ese sentido alguna vez en su vida, mientras que el 29 % lo recibió en los últimos 12 meses.

elpopular.pe

Con respecto a la violencia física, el sondeo indica que el 52 % de estos menores fueron agredidos físicamente alguna vez en su vida; y en los últimos 12 meses, el 23.6 % confesó haber sido víctima de agresión física dentro del hogar.

elpopular.pe

Víctimas de violencia en el colegio

El INEI, también mostró los resultados con respecto a la violencia física y psicológica de la que son víctimas los niños y niñas centro del centro educativo donde estudian.

En ella, mostró que el 66.2 % fueron víctimas de violencia en ambos tipos, donde el 2.3 % fue física y el 37.2 % fue psicológica.

elpopular.pe

Violencia hacia las mujeres

Dentro del estudio mostrado por la entidad, también se detalla la violencia de la que son víctimas las mujeres que ya cumplieron la mayoría de edad en nuestro país y según detalla, el 67.6 % aseguró que fue víctima de violencia física, psicológica y/o sexual.

elpopular.pe

Con respecto a las mujeres que fueron víctimas de violencia de estos tipos por parte de sus parejas o exparejas en el 2019, el 59.8 % que aún mantiene una relación señaló que fue víctima de ello, el 21.1 % fue agredida por su anterior relación y el 19.1 % de mujeres solteras también enfrentaron estos casos.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Federación Médica: Anuncian paro nacional para el 15 y 16 de julio [VIDEO]

Creencias que apoyan la violencia

En esta parte de la encuesta, se detallan las creencias que aún existen con respecto al rol que cumplen las mujeres en nuestra sociedad, donde se evidencia la normalización de algunas actitudes negativas que existe en algunas personas para referirse al sexo femenino.

De acuerdo a la encuesta, el 52.7 % cree que la mujer debe cumplir un rol de madre y esposa después de cumplir sus sueños, asimismo, refiere que el 33.2 % cree que una mujer que cometió infidelidad, debe recibir una forma de castigo por parte de su pareja. Además, señala que el 31.1 % piensa que la mujer que se viste 'provocativamente' busca que la acosen sexualmente.

elpopular.pe

Cargando MgId...