
Luis Araujo se reencontró con su familia después de tres días. Según detalló, la Policía Nacional del Perú (PNP) lo secuestró y torturó tras la marcha del 14 de noviembre. Sin embargo, desde ese entonces, diversas voces han tratado de desvirtuar sus afirmaciones.
Es por ello que la Fiscalía, en el marco de las investigaciones, ha solicitado los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la Plaza San Martín para ver el accionar de los oficiales. También han exigido los nombres de los uniformados que estuvieron en el lugar.
PUEDES VER: Luis Araujo vio el distintivo policial de los agentes Terna al ser detenido, según abogada de IDL
"Indica que fue detenido por la policía cerca a la plaza San Martín, por el jirón Carabaya, donde hay una calle empedrada cerca a lo que antes era el Banco de la Nación. La Fiscalía ha solicitado los videos de seguridad de esos lugares. Asimismo, el nombre de los efectivos que estuvieron en el lugar y la zona para identificar a los autores mediatos e individualizar responsabilidades", explicó Sigfredo Florian, abogado de Araujo.
Por su parte, la letrada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, dijo que la versión del joven, para ellos, es fidedigna. “Lo que está claro es que este chico (Luis Araujo) ha sido secuestrado y torturado por la Policía, no tenemos duda", reafirmó ante la prensa.
En un inicio, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que iba a poner en manos de las autoridades las cámaras de seguridad del Cercado de Lima a fin de que contribuyan con las investigaciones; sin embargo, días después trascendió que uno de los aparatos estaba en mantenimiento.
“Teníamos 33 cámaras que han grabado la zona del Centro Histórico, lamentablemente una de las cámaras estaba en mantenimiento. Era una cámara de una zona que podría haber sido de mucha trascendencia, pero todo lo demás lo hemos entregado”, declaró el burgomaestre a Canal N.