Después de tres días de incertidumbre, Luis Araujo Enríquez apareció. Como se recuerda, el joven de 24 años fue reportado como desaparecido tras la segunda marcha nacional contra Manuel Merino de Lama.
Ya en los brazos de su familia, el hombre denunció al Grupo Terna, de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según detalló, los oficiales lo secuestraron y agredieron durante todos estos días. “Me han tenido sin comer, sin agua”, recordó.
“Quiero hacer presente que he sido agredido por el Grupo Terna. Me han tenido reducido tres días sin comer, sin agua, en una habitación aparentemente escondida con otra persona, que no sé quién era porque nos tenían separado”, reveló.
Ante esto, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNPT) de la Defensoría del Pueblo anunció que abrirá una investigación para encontrar a los culpables de dichas imputaciones.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo: “Policía Nacional ha lanzando bombas lacrimógenas sin justificación”
Como una de sus primeras acciones, el órgano constitucional envió a Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría, para que entreviste al sobreviviente, quien, una vez más, reafirmó sus declaraciones.
Pedro Paredes, quien trabaja desde hace varios años cuidando los autos de los médicos a las afueras del Hospital 2 de Mayo, detalló cómo encontró y en qué condiciones estaba Luis Araujo, reportado como desaparecido desde el último sábado.
Según sus declaraciones, el joven llegó a los exteriores del nosocomio, "se sentó y no dijo nada. Hasta que lo reconocieron y se puso a llorar". El trabajador reveló que lo vio desorientado y sucio.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo llega al Hospital Almenara tras confirmarse primera muerte en marcha
"A la media hora llegó su familia donde al fin pudieron reencontrarse y ser trasladado hasta el médico legista", apuntó a RTV.