Desde su ‘cancha’, cada ciudadano está tomando acciones frente al Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama; y los congresistas no son la excepción. Esta mañana, se conoció que el Partido Morado y el Frente Amplio retiraron a sus representantes de la comisión que se encargará de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Así, los parlamentarios Gino Costa y Rocío Silva Santisteban dieron un paso al costado del equipo de trabajo. Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso, hizo lo mismo. Tras estas bajas, la comisión se queda con apenas seis integrantes.
PUEDES VER: Partido Morado cita a ministra de Justicia para que aclare situación del procurador Daniel Soria
A través de un comunicado, el Partido Morado dio a conocer la noticia y dijo que la decisión se debe a que la Comisión Especial del TC ha “perdido toda legitimidad para seguir llevando el concurso público de méritos en curso”.
En el oficio también argumentaron que la dimisión se debe al golpe de Estado que orquestaron diversas bancadas contra Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional debatirá el miércoles 18 la demanda competencial por la vacancia presidencial
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por mantenernos en la comisión porque sabemos que es una competencia del Congreso. (...) Tener un Tribunal Constitucional que responde a un congreso con varias normas inconstitucionales y que ha dicho expresamente a su mayoría que necesitan un TC a su medida, en estas condiciones ya se hace insostenible que nos mantengamos”, declaró el congresista Costa a El Comercio.
Por su parte, la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que dicho grupo de trabajo ya no tiene legitimidad por todos los cuestionamientos que se han desencadenado en los últimos días.
PUEDES VER: Daniel Olivares sobre represión policial: “Sí han sucedido excesos, no han cumplido los protocolos”
“En medio de esta crisis política profunda, ¿Qué legitimidad puede tener esta comisión que ya tiene esta serie de problemas? Es una decisión de la bancada, en respaldo de mi gestión. [...] Nosotros estamos pidiendo que la comisión se levante, ya no tiene mucho sentido una comisión tan cuestionada, y en medio de una serie de cuestionamientos de todo el Congreso”, apuntó a El Comercio.
En vísperas, el parlamentario Gino Costa dio a conocer que pidió la destitución del congresista José Luna Morales de la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), ya que fue incluido en las investigaciones de Los Gángsters de la Política.