Después del escándalo al Interior del Ministerio de Justicia (Minjusdh), el Partido Morado presentó una moción para que la titular del sector, Delia Muñoz, se presente ante el Pleno del Congreso y explique la situación del procurador general del Estado, Daniel Soria.
“Primero, invitar a la señora Delia Muñoz, ministra de Justicia y Derechos Humanos, para que concurra al Congreso de inmediato e informe al Pleno sobre la situación del Procurador General del Estado, el señor Daniel Soria, en especial con relación a los procesos pendientes ante el Tribunal Constitucional”, se lee en la misiva.
PUEDES VER: Congreso cita al ministro del Interior para responder sobre acciones de la PNP contra los manifestantes
Como se recuerda, todo empezó desde que el representante del Estado reveló que la integrante del gabinete de Ántero Flores-Aráoz le pidió su renuncia bajo el argumento de que están planeando cambiar la estrategia de defensa frente a la demanda competencia que presentaron al Tribunal Constitucional (TC).
"Hoy en la tarde al despacho de la ministra Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y esa renuncia se me pidió, según entendí, porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se va a ver el día miércoles en el Tribunal Constitucional", comentó.
PUEDES VER: Flores-Aráoz considera que el TC debería “archivar” demanda del Ejecutivo en contra de la vacancia
En dicho encuentro, Delia Muñoz le habría dicho que Katherine Ampuero iba a entrar en el cargo. Ante esta advertencia, con sabor a orden, Daniel Soria se reunió Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, donde llegó a la conclusión de que no va a renunciar.
“Me he reunido ahora con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, conformado por tres personas incluyéndome y luego de una deliberación, que hemos hecho en una sesión vía remota, hemos decidido y lo acabamos de comunicar por un mensaje a la ministra, no renunciar a nuestros cargos (…) Creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta autonomía tiene que preservarse”, comentó.