Cargando...
HOY

Gino Costa sobre la vacancia: "Es inoportuna y hasta peligrosa para el país"

Asegura que el Partido Morado se mostró en contra de la remoción al presidente Martín Vizcarra desde un principio, ya que ello "amenaza la estabilidad democrática y genera riesgos importantes".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, se pronunció la mañana de este lunes sobre el debate del segundo pedido de moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseguró que su agrupación política consideró desde un inicio que es una medida “inconveniente, inoportuna y hasta peligrosa”.

Asimismo, consideró que ello "entraña amenazas a la estabilidad democrática, genera incertidumbre e incluso va acompañada de riesgos importantes”, manifestó a América TV.

“Sobre todo en una circunstancia en la que el presidente está ya sometido a la justicia, hay investigaciones fiscales en marcha, tiene que colaborar con las autoridades fiscales, eso terminará en el Poder Judicial, que establecerá su responsabilidad una vez que termine su mandato, porque tiene que ser antes acusado, no puede ser acusado mientras es presidente, pero la Fiscalía tiene 8 o 9 meses para investigarlo”, añadió el legislador.

Además, recordó que “el presidente Kuczynski renunció en marzo del 2018 y todavía no es acusado”. “La Fiscalía toma su tiempo en hacer las acusaciones. O sea, que los plazos son adecuados, no hay forma que cambie la justicia, oponerse a la vacancia no significa favorecer la impunidad de forma alguna, sino más bien preservar la gobernabilidad democrática y esa es la postura de la bancada morada”, aseveró.

"No creo que haya 87 votos"

Por otro lado, el parlamentario del Partido Morado consideró que el Congreso no llegará a obtener los 87 votos que se necesita para poder remover al jefe de Estado de su cargo y que "ojalá que eso es lo que ocurra hoy día por las razones que hemos dado”.

Sobre Martín Vizcarra, indicó que para su bancada existen evidencias suficientes en su contra, pero que eso debe ser corroborado a nivel judicial. “Resulta muy verosímil de que los graves hechos de que se le acusa al presidente probablemente son verdaderos”, dijo.

“Incluso como bancada hemos planteado un proyecto de ley que ojalá se pueda discutir y aprobar pronto, que consiste en que los expresidentes de la República, incluyendo este, y los exgobernadores regionales permanezcan en el país obligatoriamente 6 meses después de haber culminado su mandato con el propósito de que no aprovechen el fin del mandato para escurrirse de la acción de la justicia”, sentenció Costa.