Pociones. Como era de esperarse, el congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), confirmó que apoyará la vacancia presidencia en contra de Martín Vizcarra. Como se recuerda, el mecanismo será debatido este lunes 9 de noviembre, y el mandatario ya ha confirmado que asistirá.
“El pueblo del Perú espera que Martín Vizcarra venga al Congreso para que explique las coimas de 2.3 millones de soles que habría recibido, queremos escucharlo. Yo votaré a favor de la vacancia”, apuntó la tarde de este viernes.
PUEDES VER: Manuel Merino tras pedido de Martín Vizcarra: "No es posible cambiar la fecha del debate de vacancia"
Por otro lado, Alarcón dejó bien en claro que no dejará el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso mientras duren las investigaciones. “Si al final del proceso se culmina que la fiscal del Nación sí tiene razón para denunciarme, en ese momento doy un paso al costado y renuncio al grupo de trabajo”, subrayó.
En vísperas, el jefe de Estado aseguró que esta vez sí se quedará en el debate de la moción de vacancia en su contra. Estas declaraciones se dieron después de que el Parlamento le negó adelantar la sesión plenaria. Es importante precisar que, hasta el momento, no se ha confirmado si el abogado Roberto Pereira lo volverá a defender.
“Estaré el lunes, con razones y argumentos de forma y de fondo que van a sustentar claramente que no procede un pedido de vacancia en estas circunstancias”, agregó el mandatario que se encontraba realizando una visita a San Ignacio para supervisar la campaña de vacunación.
Para que la vacancia tenga efecto, se necesita dos tercios del número de congresistas, es decir, 87 votos. El mandatario puede asistir solo o con su abogado, y el tiempo máximo de defensa es de una hora.