Pide que guarden la calma. Desde que se confirmó la segunda muerte por difteria, varios ciudadanos se han mostrado preocupados, más aún, porque la pandemia del coronavirus todavía sigue azotando al país.
En ese contexto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, recalcó que el Perú no se encuentra en una emergencia nacional, sino que solo se trata de un “rebrote focalizado”.
En ese sentido, la autoridad dio a conocer que ya han vacunado a más de 7 mil ciudadanos de La Victoria. Como se recuerda, en dicho distrito se reportó el primer caso de difteria después de 20 años de silencio epidemiológico.
“En resumen, tenemos a un brote familiar: la niña de 5 años que falleció, los otros tres miembros de la familia, dos de ellos están dados de alta sin ningún síntoma y uno de ellos está con un cuadro leve que se encuentra hospitalizado y aislamiento como corresponde. No hay ninguna razón para generar una alarma nacional ni es necesario hacer una jornada nacional para difteria en estos momentos”, explicó.
EsSalud reportó el primer caso sospechoso de difteria en la región de Arequipa. Según detallaron, se trata de una mujer de 27 años que presentó los síntomas característicos de la enfermedad infectocontagiosa.
La paciente ya ha sido sido sometida a las pruebas necesarias para confirmar si se trata del virus. Los análisis ya han sido enviados a Lima para ser evaluados. Enterados del posible caso, la Red de Salud Arequipa - Caylloma anunció que aplicarán un cerco epidemiológico.