A su salida del Congreso, Manuel Merino de Lama explicó que no puede cambiar la fecha del debate de la moción de vacancia presidencial, ya que esto se acordó en el último Pleno. Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra presentó un oficio para que la sesión se adelante a este viernes 6 de noviembre.
“Hemos analizado el documento del presidente y ya se le ha dado una respuesta: no es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno, y no es facultad del presidente del Congreso ni de la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno”, apuntó esta tarde el presidente del Congreso.
En ese sentido, el parlamentario de Acción Popular aseguró que se están apegando al artículo 58 del Reglamento del Congreso, el cual establece que la citación no se puede reconsiderar.
“El procedimiento parlamentario previsto en el artículo 89-A del Reglamento de Congreso, relativo a la vacancia por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política, es un proceso reglado, no sujeto a discrecionalidad de algún órgano parlamentario, con una normativa garantista de los principios del debido proceso y el derecho de defensa, consagrados en la Constitución Política del Perú”, detalló.
En vísperas, el congresista Edgar Alarcón, de la bancada de Unión por el Perú, aseguró que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, tiene las facultades para adelantar el debate de la moción de vacancia. Sin embargo, le aconsejó al jefe de Estado que respete los tiempos que se estipularon en la última sesión plenaria.
“Yo sé que hay un requerimiento en el Congreso. La decisión la podría tomar el presidente del Congreso [Manuel Merino], de decidir adelantar el Pleno y poner en conocimiento. Pero, particularmente, yo digo que debe respetarse y que el señor venga a presentarse el día lunes a la hora fijada”, declaró el congresista a Canal N.