El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, confirmó la segunda muerte por difteria en el Perú. Según detalló, se trata de una mujer de 69 años, quien residía en el distrito de San Martín de Porres (SMP). La fémina falleció un día después de ingresar al Hospital Cayetano Heredia.
"El Hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente de la difteria", apuntó en conferencia de prensa.
En ese sentido, el especialista del Minsa también dio a conocer las medidas que tomarán en La Victoria, distinto donde vivió la primera víctima mortal. Explicó que aplicarán la vacunación de barrido, la cual busca inmunizar a todas las personas, incluido a las que ya han recibido la dosis. En ese sentido, recordó que dicho antídoto solo tiene una cobertura de 10 años, por lo cual necesita ser reforzada.
"Por la naturaleza de la enfermedad, estamos extendiendo el área de vacunación en La Victoria", sostuvo, para después subrayar que la campaña de vacunación se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre. Allí, esperan atender a 80 000 personas.
PUEDES VER: Ex Maternidad de Lima vacunará contra la difteria a gestantes, bebés, familiares y trabajadores
Más adelante, Luis Suárez Ognio anunció que tres personas más, cercanas al primer caso, han dado positivo a la enfermedad. Todos ellos presentan cuadros benignos, precisó. Por ello, y a fin de evitar más contagiados, declaró alerta epidemiológica en el país.
El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, recordó que el 7 y 8 de noviembre habrá otra campaña de vacunación contra la difteria. Ante esto, instó a los padres de familia a llevar a sus pequeños, más si ya han recibido la primera dosis. "Tienen que tener su antídotos completos", precisó.
"La jornada de los días 7 y 8 [de noviembre] es sumamente importante que los papás que ya llevaron a sus niños para la primera dosis, lleven a sus niños para la segunda dosis de pentavalente y por continuar protegiendo a nuestra población menor de 5 años al tener sus vacunas completas", refirió.
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. La toxina puede, en casos graves, causar miocarditis (inflamación del corazón) o neuropatía periférica (parálisis de algunos nervios). Esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución (el paso de los alimentos).