El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 127-202 que fomenta la recuperación del empleo formal a través de los incentivos económicos para la contratación de trabajadores en planilla. Entre las principales medidas se encuentra el subsidio de hasta 55% de su sueldo a trabajadores que ganen menos de S/2400.
El plan de incentivos tiene cinco objetivos que te los explicamos a continuación:
Con esta medida cerca de 350 mil trabajadores serán beneficiados, de esta manera se busca recuperar lo que se tenía antes de la pandemia así como continuar con la reactivación económica, mencionó Javier Palacios Gallegos, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Un grupo importante de empresas todavía no se anima a contratar formalmente a la velocidad que quisiéramos. Por eso, ante ese riesgo, el subsidio a la planilla es un poderoso incentivo para volver a contratar empleo formal de manera mucho más rápida”, agregó.
Las empresas que podrán acceder a este beneficio serán únicamente quienes se hayan visto afectadas a causa de la COVID-19; es decir que hayan perdido el 20% o más de sus ventas en el periodo abril-mayo de 2020 con respecto al año anterior. Todo el proceso será verificado a través de Sunat.
Los trabajadores beneficiados podrán pertenecer a cualquier tipo de empresa mientras que los subsidios serán de 35% a 55% del sueldo total de quienes ganen menos de S/ 2400.
Cabe señalar que el subsidio aplicará a las contrataciones realizadas entre noviembre de 2020 y abril de 2021. “El Estado pagará los subsidios como un reembolso en un plazo aproximado de dos meses luego de la contratación”, comentó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.