Cargando...
HOY

Niña con difteria no resistió a la enfermedad y falleció en el Hospital Dos de Mayo

La menor de 5 años estaba internada en el Hospital Dos de Mayo hace cuatro días y falleció la noche de este viernes. Su padre denuncia presunta negligencia médica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Liner Agustín Rojas (30), confirmó el deceso de su pequeña que había sido el primer caso de difteria registrado después de 20 años en el país. El hombre mencionó que se le estaba aplicando la dosis que llegó de Colombia a las 8 p. m., y cerca de la media noche le dio un primer paro cardíaco, pero conforme pasaban las horas llegó a un total de tres paros.

El progenitor denuncia que hubo una presunta negligencia médica “me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”. Mientras tanto, la familia enterrar a la pequeña en Contamana , Loreto.

Como se sabe hasta el día jueves 29 de octubre la menor de edad se mantenía estable en el área de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, aunque el pronostico que presentaba su salud no era muy alentador en primeras in instancias, pero Walter Luque, doctor del nosocomio aseguró “estaban en una expectativa armada, buscando que no tenga complicaciones”.

El galeno reveló que la pequeña solo contaba con una de las 17 vacunas que deberían ponerse hasta los 6 años. “En el calendario de vacunación se encuentra la inmunización contra la difteria. Son tres dosis y un refuerzo a los 4 años”.

Cabe mencionar que el director adjunto del hospital, Carlos Cueva, mencionó lo siguiente: “El día viernes ella sufrió una complicación cardíaca, el riesgo que pueda persistir es una complicación mayor, siempre existe y debemos estar atentos”.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves.

A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad de la difteria, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.