Cargando...
HOY

Hospital Dos de Mayo: Muerte de niña con difteria fue por "arritmias cardiacas complejas y persistentes"

Las autoridades del Hospital Dos de Mayo manifestaron que la menor de 5 años recibió la antitoxina diftérica, junto con el manejo antibiótico, pero ya había presentado complicaciones cardiacas severas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los padres de la menor también están contagiados de difteria.

A través de un comunicado, el Hospital Nacional Dos de Mayo se pronunció este sábado sobre el deceso de la menor de 5 años diagnosticada con difteria. Las autoridades indicaron que su muerte fue producto de arritmias cardiacas "complejas y persistentes” que no cedieron al tratamiento intensivo administrado de “antitoxina diftérica".

"El Hospital Nacional Dos de Mayo lamenta profundamente esta pérdida para la familia y se compromete a seguirla apoyando. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de continuar luchando por la vida y la salud de la población, la cual es su razón de ser", se lee en el documento.

Las autoridades del hospital señalaron que, luego de que se confirmara el caso de la niña con difteria el pasado 27 de octubre, la menor recibió antibióticos especializados para esta enfermedad. Sin embargo, ella no contaba con vacunación antidiftérica previa.

Por ello, el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y países vecinos, realizó una rápida gestión para obtener la antitoxina diftérica que requería la menor.

No obstante, “la menor ya había presentado complicaciones cardiacas severas conocidas como miocarditis diftérica incluyendo arritmias ventriculares de alto riesgo, los efectos más temidos de esta enfermedad”, indicó el nosocomio.

Cabe resaltar que los padres de la menor también están contagiados de diftería y el Hospital Dos de Mayo se ha comprometido a seguir “apoyando” a la familia. Asimismo, el progenitor de la pequeña relató las terribles circunstancias en las que habría perdido la vida su hija.

“Antes de poner el insumo me dijeron que el riesgo era poco, por eso yo confié en los médicos y firmé. Yo como padre la he visto y no había reaccionado como debería ser. Ayer a las 7 de la mañana me informaron que a mi hija le había dado tres paros cardiorespiratorios, uno a las 12 de la madrugada, a la 1 a. m. y a las 4 . m.”, declaró el deudo.