En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, recordó que hasta el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus. Estas declaraciones se dan después de haber retirado a la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina de la lista de medicamentos para hospitalizados por COVID-19.
En ese sentido, la representante del Ejecutivo aclaró que dichos fármacos solo dejarán de usarse en pacientes internados, es decir, que todavía están evaluando los efectos que tienen en casos ambulatorios y leves.
“La norma se aplica a las personas que están afectadas por COVID-19 en hospitalización. Eso tiene que quedar claro, porque hay un grupo de investigadores que está levantando información nuestra y que probablemente el día de mañana nos pueda alcanzar una nueva información para pacientes que son de tipo ambulatorio y leve”, precisó la titular del Ministerio de Salud.
La ministra de Salud explicó que la enfermedad es muy cambiante, y aseveró que todas las decisiones del sector se han basado en estudios verídicos y confiables, entre ellos, los del Centro de Innovación en Meta-Investigación de la Universidad de Stanford y del estudio Recovery de la Universidad de Oxford.
Más adelante, Pilar Mazzetti subrayó que seguirán usando diversos medicamentos, ya que, hasta el momento, no hay una vacuna que mitigue la enfermedad que ha terminado con la vida de más de 30 mil peruanos.
“Bajo una pandemia de una evolución tan rápida como los que estamos teniendo, en realidad, las condiciones de evaluación son tremendamente difíciles. Además, comparamos grupos de diferentes países, costumbres y continentes", indicó.