Congreso. Tras la ola de cuestionamientos, el parlamentario Marcos Pichilingue Gómez, de Fuerza Popular, decidió retirar el proyecto de ley que buscaba ampliar automáticamente los permisos al transporte público urbano de Lima y Callao por seis años más.
La noticia fue anunciada a través de un documento, y remitida al congresista Luis Simeón Hurtado, de Acción Popular, quien es presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Como se recuerda, el grupo de trabajo iba a debatir el texto esta tarde.
LEE MÁS: Congreso: plantean autorizar permisos hasta por 10 años a combis de Lima
Sin embargo, aún queda pendiente la propuesta del parlamentario del partido de la lampa. Su iniciativa todavía resulta más peligrosa que la ya retirada, pues a la extensión del permiso sería por 10 años.
Además, las facultades de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) quedarían suspendidas por 3 años, ya que no podrían otorgar concesiones en esas rutas. Representantes del organismo técnico mostraron su preocupación ante la posible aprobación del texto, y aseguraron que atentará contra el Sistema Integrado de Transporte (SIS).
MIRA TAMBIÉN: ATU asume hoy la administración del Metropolitano y corredores complementarios
Enterado de las intenciones del Congreso, el premier Walter Martos anunció que se reunirá con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para formular una nueva propuesta ante el Parlamento.
Según el congresista Marcos Pichilingue Gómez, su iniciativa “resulta innecesaria” después de que la ATU anunciara la ampliación de los títulos por seis meses. Es importante precisar que el Congreso acordó debatir los proyectos este martes a las 2 de la tarde.
PUEDES VER: ATU: títulos habilitantes para taxis y transporte urbano convencional serán prorrogados por 6 meses
“Mediante Resolución Directoral, publicada el 6 de octubre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) amplió la vigencia de los títulos habilitantes de transporte convencional hasta por seis meses, así como por un año las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal”, resaltó Pichilingue.