El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, descartó que el Examen de Admisión 2020-II -que se desarrolló los últimos 2 y 3 de octubre- sea anulado frente a las denuncias realizadas por decenas de postulantes a la Decana de América.
“No, de ninguna manera (será anulado). […] No ha habido ningún fraude, y si mencionan que lo hubo, tendrán que demostrarlo. Nuestro examen ha sido transparente”, mencionó a RPP.
No obstante, indicó estar de acuerdo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realice las investigaciones correspondientes para determinar si hubo o no alguna irregularidad. Asimismo, enfatizó que la modalidad de este examen fue a fines de que no exista un masivo contagio de la COVID-19 en los aspirantes.
“El examen virtual se realizó porque estaba programado para el día 13 y 14 de marzo de este año, pero las medidas sanitarias y el aislamiento hicieron que se postergara inmediatamente. La concurrencia de postulantes a una vacante hace que el riesgo de contagiarse con la COVID-19 sea mucho mayor”, sostuvo.
A su vez, el Director General de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez, detalló que del total de participantes, el 273 personas cometieron infracciones durante el examen de ingreso a la UNMSM.
“Se han detectado 273 faltas identificadas, que representan al 1.85%. Suplantación no se ha podido detectar. Lo que sí se ha visto es a personas que han navegado en otras pestañas y han intentado copiar y pegar. El otro 98% de los postulantes ha dado su examen libre y transparente”, reveló Álvarez.
MIRA TAMBIÉN: UNMSM publica resultados de examen de admisión virtual pese a denuncias por presuntas irregularidades
Frente a ello, aseguró que los estudiantes que no lograron ingresar a la casa de estudio superior tendrán la oportunidad de rendir una nueva prueba.
“A las personas que han tenido problemas de conectividad y no han podido ingresar se les reserva el derecho de admisión para un futuro examen. También pueden presentar el documento para la devolución del dinero. Ese no es el caso de las personas que se presentaron y tuvieron problemas durante el proceso”, sentenció.