En una nueva conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la promulgación de la ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar aprobada por el Congreso de la República. "Hoy me complace en presentar la ley de trabajadoras del hogar", señaló el mandatario.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado decidió firmar la ley que fue aprobada por el nuevo Parlamento el último 5 de septiembre la cual le brinda a las trabajadoras y trabajadores del hogar a tener los derechos laborales fundamentales como un sueldo que no esté por debajo del mínimo: S/ 930.00.
LEE MÁS: Martín Vizcarra recuerda el cierre del Congreso en 2019: "Fue la decisión más difícil de mi vida"
"Hoy me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que les se brinde el debido reconocimiento", indicó Vizcarra.
Con esta promulgación realizada por el jefe de Estado, las trabajadoras también podrán contar con una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones completas, horas extras y vacaciones, algo que no tenían y que venían pidiendo desde la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).
De acuerdo a los datos que maneja la Fenttrahop, en el país existe hasta el momento casi medio millón de trabajadores del hogar y el 92 % labora en condiciones precarias y con jornadas de más de 16 horas, por lo que con esta nueva ley podrán tener todos los derechos laborales que exige la Organización Internacional de Trabajo.
"Se trata de medio millón de trabajadoras y trabajadores del hogar que existimos en nuestro país. El 96% somos mujeres y el 92% trabajamos en condiciones de informalidad”, precisó Leddy Mozombite, secretaria general de la entidad al medio Ideele Radio.
Cabe resaltar que la mencionada ley también fue impulsada por la excongresista Indira Huilca de la bancada Nuevo Perú en marzo del año 2019, cuando aún no se disolvía el Parlamento Nacional; y en comunicación con El Popular, aseguró encontrarse "satisfecha" y espera que la nueva ley sea respetada y aplicada para que "no caiga en saco roto".
MIRA TAMBIÉN: Vizcarra anunció que el 8 de octubre será día laborable: “Es momento de trabajar más duro” [VIDEO]
"Creo que es una decisión correcta y sé todo el trabajo que ha habido de detrás. Efectivamente a mi me tocó presentar un proyecto de ley también en esa misma línea, pero detrás de ello hubo mucho trabajo de incidencia de muchos sindicatos de trabajadoras del hogar, algo que no se ha visibilizado mucho pero es importante", señaló la exparlamentaria.
"Lo que sigue es la reglamentación de la norma y eso debería venir también con presupuesto y no quede en letra muerta, porque hay que también reconocer que las leyes por más buenas que sean a veces no se cumplen y nadie quisiera eso", precisó.