Junta de Portavoces del Congreso acordó debatir y votar la vacancia presidencial contra el Martín Vizcarra el próximo viernes 18 de septiembre. Esto después de que el Parlamento admitiera el mecanismo con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
Minutos antes, las bancadas expusieron sus posiciones respecto a los audios que fueron difundidos en el Pleno del Parlamento el último jueves por parte del legislador Edgar Alarcón. En las grabaciones se escucha al jefe de Estado, a sus asesoras Mirian Morales y Karem Roca, y al cantante ‘Richard Swing’.
LEE MÁS: Karem Roca entre lágrimas: “Al presidente Martín Vizcarra yo lo quiero como un padre”
Ante el material y bullicio de la gente, Vizcarra Cornejo brindó un mensaje a la Nación. Desde Palacio de Gobierno aclaró que no iba a renunciar a su cargo, y dejó entrever que estas practicas se están orquestando para "desestabilizar la democracia".
“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del Gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones, y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les interesa el país ni la democracia. Solo quieren tomar el gobierno, para garantizar su control, hasta el 2026. Estamos ante un complot contra la democracia”, exclamó.
PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre la moción de vacancia en su contra: "Quieren postergar las elecciones del próximo año"
Tras la admisión de la moción de vacancia presidencial, el presidente tendrá que presentarse ante el Congreso para dar sus descargos. Cabe precisar que el mandatario no está en la obligación de asistir, ya que en su lugar también puede ir su abogado. Para dar trámite al mecanismo, necesitan 87 votos a favor.