
Hasta el 2015, todos habían conocido a Santa Rosa de Lima a través de una fotografía que aseguraba ser una copia de su rostro; sin embargo, un trabajo de reconstrucción, liderado por peruanos y brasileños, hizo lo impensable: conocer la verdadera cara de la santa peruana.
En el proyecto científico participaron investigadores, odontólogos y antropólogos forenses, todos motivados por una misma idea: revelar su verdadera imagen. Pero, ¿cómo lo hicieron? De acuerdo a lo que explicaron, tuvieron que exhumar los restos de la Patrona de América.
LEE MÁS: Santa Rosa de Lima: Vida y obra de la Patrona de América [FOTO]
Después, realizaron análisis odontológicos, antropológicos forenses y, finalmente, la digitalización en 3D por fotogrametría, con un software de código abierto. “Se estudia el cráneo para saber el sexo, la edad y sus características”, explicó uno de los científicos encargados.
“Sus ojos fueron digitalizados como parte de la reconstrucción facial. Sobre los músculos coloqué pintura digital, y ahora presentamos el rostro de Santa Rosa”, detalló Cícero Morales, investigador.
MIRA TAMBIÉN: Santa Rosa de Lima: conoce cuáles son las actividades oficiales durante el aislamiento social [FOTOS]
Cabe precisar que la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres, fueron algunos de los que participaron.