Cargando...
HOY

María Antonieta Alva sobre Reactiva Perú: “Si las empresas no pagan, quienes van a pagar serán los peruanos”

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, respondió ante el Congreso por los préstamos brindados a diversas empresas en pleno estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, se pronunció ante el Congreso de la República con respecto al dinero entregado por el programa Reactiva Perú a diversas empresas en pleno estado de emergencia a causa de la enfermedad conocida como coronavirus.

Alva se dirigió a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para resaltar el pago de los préstamos  que tienen que hacer las empresas beneficiadas con esta iniciativa del Gobierno. Ella alegó que si no se cumple con esto, los perjudicados serían todos los peruanos.

LEER MÁS: Ministra Alva sobre empresa donde su padre figura como accionista: “No se debió firmar ese contrato”

“Es importante también reconocer que esto es un préstamo, que si no se pagan los préstamos, quienes van a pagar van a ser los peruanos con todos nuestros impuestos, por eso desde los requisitos se estableció que la empresa sea un buen pagador”, indicó.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas remarcó ante este grupo de trabajo la diferencia existente entre un bono, el cual es una ayuda económica que brinda el Estado a las personas más vulnerables en el marco de esta emergencia sanitaria, y un préstamo, que es un dinero entregado a fin de que se devuelva en un tiempo determinado.

PUEDES VER: Congreso: Fiscalización cita Jorge Alva Hurtado, padre de ministra de Economía, para este viernes

“Un instrumento son los bonos, que son los subsidios  directamente a las familias y esto (Reactiva Perú) es un préstamo que si no se pagan, es ahí donde se reactiva la garantía estatal, por eso es importante que a las empresas le vaya bien para que puedan pagar”, acotó.

Es preciso indicar que la ministra también respondió ante los congresistas por los contratos que realizó la empresa de su padre con el Estado.

“Desde mi punto de vista, este contrato no debió haber sido firmado, eso es lo que puedo referirme. […] No se debió firmar ese contrato debido a que fue firmado cuando yo era ministra de Economía y Finanzas. Yo no he querido intervenir ni participar dado que esto se encuentra en investigación de la Contraloría y no he querido que ninguna declaración mía sea considerada como injerencia”, expresó.