La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifestó que llegó a un acuerdo con las empresas extranjeras, Janssen, Moderna (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) para probar la fase 3 de las vacunas contra el coronavirus.
Asimismo, el coordinador de ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Jorge Luis Fernández, ya se encuentra los procesos preparatorios para la aprobación de los ensayos en el Perú con el Instituto Nacional de Salud (INS).
LEE MÁS: INS busca desarrollar tratamiento para combatir la COVID-19 utilizando nanoanticuerpos de una llama
Del mismo modo, Fernández, señaló lo siguiente: “Se dará prioridad a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellas, el personal de salud, las personas con morbilidad y las que se encuentren expuestas al virus”.
“Tenemos que evaluar si la eficacia es persistente; es decir, si los niveles de anticuerpos desarrollados por la vacuna son suficientemente altos, o cuánto tiempo va a proteger”, agregó.
MIRA TAMBIÉN: Médico de la San Marcos dice que 100 % de casos de COVID-19 tratados con Ivermectina presenta mejoría
- Primero debe haber una coordinación entre el laboratorio internacional y un grupo de investigación peruano.
- Luego, se procede a inscribir formalmente el estudio en el Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC) del Instituto Nacional de Salud (INS) para que se verifique el cumplimiento de los protocolos establecidos en el Reglamento de Ensayos Clínicos (Decreto Supremo N.° 021-2017-SA).
- Si el INS da su aprobación, se inicia el proceso con la entidad como fiscalizador.