Cargando...
HOY

Coronavirus: Digemid recomendó no usar alcohol de 96 grados como desinfectante para manos

“El alcohol de 96 es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene de las manos”, precisó Digemid en plena pandemia por coronavirus. También le pidió a las farmacias, boticas y establecimientos que ya no lo vendan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A través de un comunicado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó no usar el alcohol etílico de 96 grados en medio de la pandemia por el coronavirus. En ese contexto, pidió a las farmacias, boticas y establecimientos comerciales que ya no lo comercialicen.

La entidad adscrita al Ministerio de Salud explicó que el insumo es más concentrado, sin embargo, eso no quiere decir que es más efectivo “para la higiene y antisepsia de las manos”.

LEE MÁS: Coronavirus: gobernador de Arequipa aseguró que la Coca Cola es más tóxica que el dióxido de cloro [VIDEO]

Es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos, debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración”, se lee en la misiva.

En ese sentido, el organismo indicó que el producto no tiene registro sanitario por parte de ellos, por lo que desconocen si cuenta con la calidad y pureza que se requiere para el uso sobre la piel.

MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti: “Es razonable el retorno de la inmovilización social los domingos”

Ante esto, Roselly Robles, especialista de la Digemid, aclaró que el efecto del alcohol de 96 no es el más óptimo, por lo que ellos recomiendan el de 70. El primero, según detalló, es más concentrado, haciendo que se evapore con mayor facilidad.

El alcohol de 96% es más concretado, pero es menos efectivo para la higiene. Este alcohol va evaporarse con mucha facilidad por lo tanto el tiempo de contacto con los gérmenes que se necesita va ser mucho menor. Además, el alcohol a esta concentración tan alta produce una deshidratación en los microorganismos e impide su penetración hacia las cédulas para que genere efecto. Puede producir requesedad en la piel”, explicó a Tv Perú.