Este domingo 26 de julio se celebra el Día Nacional del Pisco y tiene la particularidad que este año la celebración no se llevará a cabo, como en otras ocasiones, debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, no puede quedar de lado la alegría y el orgullo del ingrediente principal de la bebida bandera y espíritu del Perú, a puertas de las Fiestas Patrias.
LEE MÁS: Investigación geológica confirma que el pisco solo puede ser producido en Perú
A continuación, conoce algunos datos importantes sobre el pisco peruano, que es la sensación en muchas reuniones.
La celebración de esta jornada se decretó el 6 de mayo de 1999 con la resolución ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, estableciendo así que todos los cuartos domingos del mes de julio se hiciera una conmemoración a la que resulta ser la bebida más conocida del Perú.
Las infinitas combinaciones de este destilado llevan a hablar de piscos puros y de mosto verde. Dos variedades con procesos de elaboración dispares que consiguen matices de sabor completamente distintos, según Winestyle Travel.
Existe el Pisco puro, que se produce a partir de cualquiera de los ocho tipos de uva y el Mosto Verde, que sigue un proceso que no completa toda la fermentación, con lo que el destilado resultante resulta mucho más intenso.
Zumo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo. Estos son los ingredientes que se necesitan para elaborar el combinado con pisco más conocido, el Pisco Sour.
Ingredientes
Preparación
Los ingredientes se deben colocar en una coctelera o licuadora bajo el siguiente orden: primero el pisco, luego el jarabe de goma, el jarabe de limón, y finalmente, la clara de huevo y los cubos de hielo. Si se utiliza coctelera, batir por diez segundos y si se utiliza licuadora, hacerlo durante cinco segundos.
Un cóctel a base de pisco puro, al que se le añade jugo de limón, amargo de angostura, ginger ale y azúcar. Es un combinado común, que se toma durante las comidas.
Ingredientes
Preparación
Para el chicano se debe agregar el pisco en un vaso, el Ginger Ale seguido por las onzas de limón, un par de gotas de amargo de angostura y los cubos de hielo. En la parte final, colocar una rodaja de limón para decorar el vaso.
Cabe precisar que antes de empezar a preparar el trago, se deberá de colocar los vasos en el refrigerador.
Es un cóctel clásico de la cultura peruana creado en los años 20. Es conocido porque contiene vermut rojo, pisco, cereza y hielo. Es muy recomendable enfriar el vaso, para asegurarse que se tomará a la temperatura idónea.
Uno de los cócteles más dulces y frescos que ofrece este aguardiente de uva, perfectamente capaz de competir con las novedades más atrevidas de la mixología.
Está elaborado con pisco, licor de manzana, anís de estrella (una especia con un sabor muy similar al del anís) y un amaro siciliano, un licor de hierbas digestivo.
Tal y como su nombre indica se combina con tónica, la cual le proporciona un toque dulce y fresco a través del carbónico. Es el combinado ideal para animarse a probar este destilado de uva, perfectamente apto para los fanáticos del gin-tonic.
Es uno de los cócteles con un regusto más fuerte e intenso, ya que se mezcla el pisco con vodka. Se suaviza el sabor añadiendo hielo y de zumo de limón, proporcionando un toque refrescante.
Este cóctel es idóneo para postres, ya que contiene ingredientes dulces que le proporcionan un sabor inigualable y muy característico.
MIRA TAMBIÉN: Victoria Ruffo en Perú: “El pisco es buenazo”
Es costumbre servirlo con un poco de chocolate y fruta, acompañamiento que lo convierte en una bebida ideal para tomarlo después de comer o a media tarde.