Hace unos días el Ministerio de Salud admitió un desfase de 3,688 decesos por coronavirus que no estaban incluidos en los sistemas de registros, sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reveló que la cifra de muertos aún no refleja la realidad.
El vocero de Sinadef, Javier Vargas, señaló que las cifras reveladas solo son hasta el 17 de junio y que con la siguiente actualización, que sería a finales de julio, habrá nuevamente otro desfase de mes y medio en cuanto a víctimas mortales.
LEE MÁS:Ministra de Salud advierte que cifras reales de fallecidos por COVID-19 sobrepasarían los 17 mil
"Esta revisión se ha hecho hasta el 17 de junio de 2020. Existe otro grupo de defunciones que vienen siendo analizadas y que dará lugar a una actualización hasta finales de julio”, dijo.
Asimismo, Vargas sostuvo que varias instituciones de salud, incluido el mismo Ministerio de Salud, se encuentran trabajando intensamente para acabar con el desfase y que para la próxima actualización de cifras COVID-19 se obtenga un número real y certero.
"Se está evaluando la forma de mantener actualizada esta cifra, con la mayor certeza que se pueda, de que los casos corresponden a casos confirmados de COVID-19”, agregó.