Alerta. Los casos de coronavirus no solo se han disparado en Arequipa y Huánuco, sino que también han registrado un pico en Bagua, Amazonas. Según las autoridades, la situación es “caótica” y cada vez necesitan más recursos para controlar la pandemia.
“La situación es realmente caótica para nuestra provincia, se están haciendo todos los esfuerzos, pero no se ha logrado menguar. Se necesita personal médico, enfermeras, técnicos, porque la mayoría está en cuarentena. También se necesita urgente la instalación del hospital de campaña o el hospital temporal. En la Municipalidad de Bagua nos dijeron que entreguemos el terreno, el área nivelada se ha hecho ya hace 10 días, plazo que se comprometió en venir, pasaron 9 días más y no se hace nada”, lamentó Walter Flores, primer regidor de la provincia de Bagua.
LEE MÁS: Comunidades nativas se declaran en emergencia, luego de que personal médico se infectara de COVID-19
Las camas UCI y el personal médico no es todo lo que falta, ya que el oxígeno medicinal, que se ha convertido en sinónimo de vida, también se ha declarado nulo. Hasta el momento, y de acuerdo a cifras oficiales, 100 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.
“El director del hospital de Bagua está internado en UCI; el director de la red de salud de Bagua, está internado y entubado en Lima; el director de EsSalud también”, refiere el periodista local, quien describe la crisis que atraviesa Bagua.
PUEDES VER: Familia de médico con COVID-19 en Bagua, pide ayuda urgente para trasladarlo a hospital de Lima
Walter Flores también reveló que, hace un par de semanas, el ex primer ministro, Vicente Zeballos, les prometió que iban a construir un hospital temporal; sin embargo, hasta la fecha no hay señales de lo anunciado.
“El expremier, Vicente Zevallos, ofreció la instalación de un hospital de campaña, un hospital temporal, con 50 camas equipadas y personal suficiente para atender a nuestra población. Nos han dicho que eso sería instalado en 10 días desde que la comisión estuviera acá, la comisión estuvo el día 10 de julio, ya han pasado 14 días y aún nada”, mencionó para finalizar.