Víctor Arrunátegui Acosta
Marco Flores Luján (43), conocido como 'Papelito', ex portero de Alianza Lima y San Martín, con los que logró títulos, recordó que en su juventud hacía pichanguitas para sacar dinero para salir con las enamoradas.
También admitió que en algún momento no supo rodearse de buenas personas. Hoy da sabios consejos a los más chicos.
LEE MÁS: ¡Enloqueció! Técnico vio la tarjeta roja y tuvo brutal reacción contra árbitro en Somalia [VIDEO]
¿De qué barrio eres?
De San Juan de Miraflores, de la zona E. Todo el día lo pasábamos en el parque jugando. Desde que amanecía lo único que hacía es agarrar la pelota, jugábamos en la pista porque, gracias a Dios, en esa época no habían tantos carros. Nosotros caminábamos todo el distrito buscando un rival para tener un sencillo para en la noche salir con la enamorada.
¿Desde qué hora estaban?
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde (todos los sábados y domingos). Íbamos a Pamplona, Valle Sharon y llegábamos muchas veces hasta Villa María del Triunfo.
Habrás tenido más de un problema con tus padres.
Mi padre me apoyaba, pero mi madre un poco se “arañaba” porque paraba en la calle y descuidaba algo los estudios, pero al final, estaba conmigo.
¿En qué colegio estudiabas?
Estuve en el Tres Marías, con Jair Camero, pero terminé en el colegio San Marcos. En el barrio (y aledaños) en torneos estuve con Loverita Ramírez, Marco Lovera, Manuel Marengo, Germán Muñoz, Timorán, Lalo Gallardo, varios. También con el Churre Hinostroza y los hermanos Soto.
¿Y una anécdota especial?
Cuando tenía 16 años llegó a mi zona Waldir (Sáenz), con unos amigos al parque, y yo salí a jugar con mi pelotita para que él me viera.
¿Ya tenías el apelativo Papelito? ¿Quién te lo puso?
Fue el profesor Fernández cuando me dirigía en los Dinamos de Surquillo. Y ya cuando llegué a Alianza, todos me decían Papelito. Me quedé con el apodo.
¿Y por qué Papelito?
Porque era flaquito, ralito, como el gran portero papelito Cáceres, de la “U” de antes.
¿Entonces desde tus inicios fuiste arquero?
En el Dinamo hice algunos encuentros de volante, incluso jugué un par de torneos y un Interescolar.
¿Es verdad que tus inicios no fueron en Alianza?
Me invitaron a una prueba a Cristal. Fui una semana y no volví.
¿Cómo llegas a Alianza?
Por un amigo de mi papá que era periodista. Mi papá lo conocía del trabajo. Era un día sábado y mi papá me llevó al estadio de Matute, pero el profesor Rafo Castillo me dijo que ya tenía arquero en esa categoría. Me estaba yendo a mi casa y apareció su papá, el Cholo. Me llamó y me dijo que espere un rato.
¿Cuánto tiempo esperaste?
Una hora. Hice un partido de práctica con la categoría 75 de Penalillo, David Chévez… Terminado el partido me dijo que siguiera yendo, fue así que a los tres días me afiliaron al club.
¿Lo anecdótico de tu carrera es que solo tienes un título con Alianza y 2 con San Martín?
Sí, el 2001 con Alianza y tengo el bicampeonato 2007-2008 con San Martín, que es una institución modelo. Además de la parte futbolística se fijaban en lo humano. Me gustaba que la familia estuviera en la tribuna y siempre buscaba que no faltara nada. Yo cometí errores, pero el pensamiento siempre fue la familia.
¿El fútbol te ha dado amigos?
Como en todo trabajo uno tiene afinidad con algunos. El amigo siempre tiene que estar en las buenas y las malas.
¿Qué faltó para ir al extranjero?
Rodearme de mejores personas, pero me rodeé de gente que se aprovecha de uno. Tras mi retiro, quedó siempre la espinita de que no di lo máximo de mi carrera. Es responsabilidad mía.
¿Ahora estás en la etapa de entrenador?
Le digo a los muchachos que hagan cosas buenas y que sepan elegir a sus amistades. Yo, si encuentro en la calle a esas personas que se aprovecharon de mí, no los miraría con mala cara, pero del saludo no paso.
Sé que este año tenías pensado trabajar en Segunda.
Sí, estuve con el profesor Roberto Arrelucea en el Santos de Ica, pero nos agarró la pandemia. Vamos a ver qué pasa con la Liga 2.
¿Estás trabajando para encontrar al nuevo Papelito Flores?
Es difícil hacer comparaciones, no me he fijado si alguien tapa igual o mejor que yo, pero a todos siempre les doy consejos.
MIRA TAMBIÉN: Ana Siucho y la tierna bienvenida de sus perros para Edison Flores: “Best dad” [VIDEO]
En la época que atajabas, ¿cuál era tu modelo a seguir?
Miguel Miranda, el Charro Gonzales y Francisco Pizarro cuando estaba en León de Huánuco. Cuando vino Julio César Balerio, me cambió la manera de atajar, era el arquero que tenía en mente. Me gustaba la manera cómo sacaba la pelota, justa para el contragolpe. Jacinto Rodríguez también me agradaba, pero mi ídolo era el argentino Fillol.
¿Cómo ves el nivel de los arqueros de la selección?
Es parejo, hay cinco o seis arqueros, pero Pedro Gallese está un paso adelante y Carlos Cáceda mejoró mucho.