BONO ELECTRICIDAD | El subsidio de 160 soles será entregado a las familias más vulnerables que pertenezcan a los segmentos socio-económicos D y E de la población a nivel nacional. Para el caso de Lima y Callao, el punto de entrega del suministro beneficiado no se debe encontrar ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto.
Este apoyo económico consiste en el otorgamiento, excepcional y por única vez, de un subsidio monetario total por suministro eléctrico de hasta un monto de 160 soles por usuario, a favor de los clientes residenciales focalizados que fueron afectados por la pandemia del coronavirus en Perú.
Asimismo, Osinergmin ya aprobó el procedimiento de aplicación del subsidio monetario de 160 soles para familias de menos recursos para pagar sus recibos de energía eléctrica a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. A continuación conoce los detalles del nuevo subsidio para cubrir gastos del recibo de luz:
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería viene revisando la lista de posibles beneficiarios del bono Electricidad que otorga un subsidio de hasta 160 soles, de manera excepcional y por única vez, para el pago de recibos de luz de usuarios focalizados.
Esta información enviada al organismo supervisor por parte de las empresas eléctricas contiene la relación de usuarios eléctricos que por su condición de vulnerabilidad cumplirían con los requisitos para acceder a los 160 soles, pero el Osinergmin tiene hasta el 27 de julio para publicar la lista de beneficiarios revisada y aprobada, según El Peruano.
PUEDES VER: Bono suspensión perfecta S/760: qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario del subsidio
Para conocer el nombre de los beneficiados del bono de 160 soles, se desarrolló una herramienta de consulta rápida en la web www.osinergmin.gob.pe a la que se puede ingresar y luego digitar el número de suministro para ver quienes acceden al bono.
Del mismo modo, cada empresa eléctrica deberá publicar el 29 de julio en su página web la lista de sus respectivos beneficiarios.
Como anunció el presidente Martín Vizcarra, el bono de 160 soles no será entregado directamente a los usuarios, sino se hará el descuento a los recibos de los beneficiarios.
En caso de recibos que no puedan ser cubiertos totalmente con el bono Electricidad, el saldo faltante, podrá acogerse a las medidas del prorrateo establecidas en el decreto 035-2020 y sus modificatorias, siempre que dicho recibo comprenda algún consumo realizado hasta el 30 de junio del 2020.
MIRA TAMBIÉN: Bono para estudiantes: conoce quiénes serían los beneficiarios del crédito estudiantil del Minedu
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene revisando la lista de posibles beneficiarios del Bono Electricidad que otorga un subsidio de hasta 160 soles, de manera excepcional y por única vez, para el pago de recibos de luz de usuarios focalizados.
El Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia 074-2020, encargó a la entidad estatal revisar y aprobar la lista de beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos.
PUEDES VER: Segundo bono familiar universal: conoce los REQUISITOS para ser beneficiario de los 760 soles
El Minam anunció que el dinero irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios y no habrá oportunidad de elegir o cambiar la modalidad de la entrega del bono de 160 soles.
Asimismo, la ministra anunció la posible fecha de pago del bono Electricidad: “El primer pago de estos recibos debe estar realizándose aproximadamente la segunda quincena de julio”, puntualizó el representante de la entidad.
Si los usuarios accedieron al fraccionamiento de sus recibos de luz, pero cumplen con los requisitos anteriormente mencionados sí pueden recibir el subsidio.
En caso el bono no cubra totalmente los recibos del beneficiario, el saldo faltante podrá ser prorrateado si el consumo se realizó hasta el 30 de junio.
El viernes 31 de julio acabará el estado de emergencia en el cual se encuentra el Perú, a causa del coronavirus. Después de la fecha los recibos se cobrarán sin fracciones.