El coronavirus sigue ganando terreno en el Perú. Como se recuerda, a inicios de la enfermedad, el norte era el más afectado; sin embargo, en las últimas semanas esto cambió. De acuerdo al Mapa de calor, el centro y el sur del país registraron un aumento de casos activos.
El programa de EsSalud reveló que Huánuco, Ayacucho, Tacna y Moquegua han registrado un aumento del 56.9 %, 40 %, 39.5 % y 36.6 %, respectivamente. Estas cifras serían de las dos últimas semanas. No obstante, los primeros en la lista son Cajamarca con un 57 %, y San Martín con 53.3 %.
LEE MÁS: Mapa de coronavirus en Perú: consulta AQUÍ distritos y departamentos infectados por COVID-19
"Estamos viendo un nuevo desplazamiento en las últimas semanas, donde el virus se está focalizando ahora en la zona sur y centro del país, y sobre todo donde la presencia del COVID-19 era casi nula", informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.
Cambios. En un primer momento, el COVID-19 se instaló en Jesús María, Miraflores, entre otros; sin embargo, ahora los casos activos se han desplazado a otros distritos, algunos del Cono Norte.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Región Lima pedirá que se vuelva a implementar la cuarentena
De acuerdo al programa, del grupo que tiene mayor población, resalta Carabayllo y Comas, ya que registraron un aumento de casos activos con un 10.9 %, mientras que el Callao mostró una mejoría, ya que solo tiene el 3.3 % de activos.
En lo que respecta a los distritos más populosos, Lurigancho-Chosica e Independencia encabezan la lista con más del 12.3 %. Por otro lado, La Victoria solo tiene el 5 %.
PUEDES VER: “Ángel del oxígeno”: Familia devuelve dinero donado y solo piden que oren por él [VIDEO]
Ancón y Chaclacayo, ubicados en un tercer grupo, están por encima del 9.2 %, mientras que Breña arrojó solo un 4 %. El Mapa de calor registró que las comunas con menos población, Santa María del Mar y San Bartolo, solo hay 15 % de activos y La Punta solo un 3.2 %.
"Lo que debemos tener claro es que, pese a la disminución de los casos activos, las acciones no deben frenarse. No debemos bajar la guardia, continuemos aplicando nuestras medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el adecuado uso de mascarillas", sostuvo.