La Fiscalía Militar Policial N°7 de la jurisdicción de Amazonas abrió investigación preliminar con relación al trágico accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, ocurrido en la provincia de Bagua, cuando transportaba productos del programa Qali Warma que tenían como destino para las comunidades de dicha región.
La investigación tiene la finalidad de establecer si hubo responsabilidad penal del ámbito militar policial, en los hechos que resultaron en la precipitación a tierra del helicóptero FAP MI-17 cuando transportaba ayuda a la comunidad de Chija, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, como parte de una operación de apoyo en el marco del estado de emergencia nacional ante la pandemia por COVID-19.
LEE ESTO: ¡Vencieron al coronavirus! La cifra de recuperados se elevó a 210 mil 638 hoy 10 de julio [FOTOS]
Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía Militar Policial, correspondiente al Tribunal Superior Militar Policial del Norte, emitió la disposición fiscal de investigación en el ámbito de competencia del Fuero Militar Policial y dispuso las diligencias pertinentes.
En el trágico accidente perdieron la vida los cuatro tripulantes del helicóptero, el comandante FAP Luis Manuel Humberto Flores Muñoz, capitán FAP Bryan Steve Calleja Martins, técnico de 1ra. FAP Ronal Wilton Cortéz Miñope y técnico de 2da. FAP Nicolás Estrada Orejón; así como tres pasajeros identificados como: Elmer Herrera Chuquimes, Reu Wisum Piitug y Sabino Shawit Najamtai.
En el comunicado, la FAP anuncia que se dispuso "la inmediata activación de la Junta de Investigación correspondiente, cuyos integrantes ya se encuentran en la zona, a fin de determinar las causas de este lamentable accidente que enluta a la familia de la Fuerza Aérea del Perú", a las comunidades de la región Amazonas y a todo el Perú.
Como se recuerda, el helicóptero, con matrícula 664, había partido al mediodía del pasado 7 de julio de la localidad de Urakusa y tenía como destino final la comunidad de Chija, distrito de Imaza.
La aeronave trasladaba alimentos del programa Qali Warma, como parte de las acciones de ayuda que lleva acabo la FAP permanentemente a todos los rincones del país.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: EsSalud apoyará con medicinas al ‘Ángel del Oxígeno’ de SJM, quien está en UCI
Tras reportarse su desaparición un helicóptero del Ejército del Perú efectuó una búsqueda de la aeronave en su misma ruta, sin lograr ubicarla, debido a las malas condiciones meteorológicas, por lo que su búsqueda tuvo que ser suspendida. La aeronave fue ubicada al día siguiente en las cercanías de la comunidad de Chija, distrito de Imaza, provincia de Bagua.