El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el modelo lingüístico para la enseñanza de la lengua de señas peruana con la finalidad de cumplir con las funciones que los estudiantes con discapacidad auditiva demandan en la actualidad, el cual fue elaborado con aportes de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Según se informó, el Minedu aprobó el perfil lingüístico bajo la Resolución Viceministerial N° 124-2020-MINEDU, proceso que empezó en el 2017 en relación con el Decreto Supremo N°006-2017-MIMP, cuyo reconocimiento otorgó la oficialización de la Lengua de Señas Peruana publicada en el diario El Peruano el pasado 15 de agosto de 2017.
Asimismo, “se denomina modelo lingüístico a una persona sorda usuaria y con manejo de la lengua de señas peruana que se vincula e interactúa con la comunidad educativa de forma proficiente para facilitar el aprendizaje de señas y el acercamiento a la cultura sorda a estudiantes con esta discapacidad”, según explica la agencia Andina.
Con ello, "el Estado reconoce y garantiza el derecho de la persona con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en igualdad de condiciones que las demás. Para ello promueve y garantiza su inclusión en las instituciones educativas de las diferentes etapas, modalidades y niveles del sistema educativo nacional, garantizando la disponibilidad de docentes debidamente capacitados y la enseñanza del sistema braille, la lengua de señas y otros modos, medios y formatos de comunicación", cita la resolución publicado en El Peruano.
El perfil del modelo lingüístico iniciará un proceso de acreditación de competencias bajo la responsabilidad del Sistema Nacional de Acreditación, Evaluación, y Certificación de la Calidad Educativa.
MIRA TAMBIÉN: Congreso del Perú: Comisión de Economía aprueba dictamen que dispone congelamiento de deudas bancarias
Cabe resaltar que el Minedu tendrá la opción de emplear a mediadores educativos para que atiendan de manera conjunta a los encargados del manejo de señas peruana y también apoyar con el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva a nivel nacional.