Entre gallos y medianoche, este nuevo Congreso aprobó la creación de una comisión para que investigue las licenciaturas que otorgó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
De acuerdo a los parlamentarios que votaron a favor, se debe investigar el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Como se recuerda, la congresista Cecilia García, de Podemos Perú, ya había anunciado este escenario.
LEE MÁS: Ministro de Educación sobre posible investigación del Congreso: “Buscan desprestigiar a la Sunedu”
Ante esto, el titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, rechazó, una vez más, la posición del Parlamento. “Yo no me creo el cuento de que esto no es contra la Sunedu. No me lo creo. Eso es un cuento”.
En otro momento, el representante del Ejecutivo precisó que esta investigación “no es nada seria”, ya que no hay un buen análisis detrás. “Todo inició por un semanario o de una página web, luego un medio o dos medios tomaron esa información”, subrayó.
MIRA TAMBIÉN: Sunedu desmiente informaciones falsas que ponen en duda el licenciamiento universitario [FOTOS]
“Acá no ha habido una investigación seria para que hayan llevado a tomar esas decisiones por parte del Congreso, todo inició por un semanario o de una página web, luego un medio o dos medios tomaron esa información y han ido entrevistando a congresistas que son quienes han votado a favor de esta comisión. Una investigación seria no ha habido”, detalló el exjefe de la Sunedu en diálogo con TV Perú.
Sin embargo, Martín Benavides no se mostró sorprendido, ya que, según indicó, no es la primera vez que este Congreso intenta desprestigiar a la Sunedu. Lo que sí teme es que se vayan a “tumbar” la reforma universitaria.
PUEDES VER: Ministro Martín Benavides negó haber favorecido a la UTP cuando era jefe de la Sunedu
“Desde que este Congreso y esta Comisión de Educación ha venido funcionando, ha habido una serie de iniciativas que ha tenido como objetivo el tratar de quitarle autonomía a la institución, darle una visibilidad negativa a la opinión pública. Para mí esto es una más de todas las acciones que se han venido dando”, añadió.
“Estoy seguro de que Sunedu va a salir bien, lo que me preocupa es toda esta campaña contra la institución. No me preocupa que el Congreso investigue, porque Sunedu es una institución que va a responder con toda objetividad, me preocupa el tema de fondo que es retroceder la reforma universitaria”, sostuvo.