Cargando...
HOY

Comisión del Congreso aprobó dictamen de congelamiento de deudas por 90 días

El dictamen, impulsado por el Congreso, busca que los clientes puedan reprogramar sus deudas sin cobro de comisiones o intereses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el marco del estado de emergencia, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen de congelamiento de deudas por 90 días en el sistema financiero. El texto sería debatido en el Pleno la próxima semana.

Con ocho votos a favor y una abstención, los congresistas aprobaron la iniciativa legislativa que busca congelar los pagos hasta diciembre próximo. Cabe precisar que la medida solo alcanza a clientes de bancos u otra entidad que no sean microfinanciera o Cooperativa.

LEE MÁS: Estado de Emergencia: BCP congela deudas, créditos y fracciona cuotas sin intereses

En este último debate, estaba previsto la presencia de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; sin embargo, no llegó a presentarse.

¿De qué se trata esta nueva iniciativa?

"Es una medida tomada en situación de emergencia, donde hay 6 millones de clientes de banca múltiple en situación de morosidad. Hay 8 millones y medio que reprogramaron sus deudas, pero ¿cómo se reprogramaron? En beneficio de los bancos", explicó el congresista José Luna, presidente de la comisión de Defensa del consumidor del Congreso.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Economía del Congreso aprobó la devolución del 100% de los aportes a afiliados de la ONP [FOTOS]

Como se recuerda, en un inicio, dicho texto proponía la congelación por 120 días; no obstante, después del pronunciamiento del BCR, la SBS y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el número fue reducido a 90.

En ese contexto, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), la aprobación de dicho dictamen afectaría la economía peruana. Así, se mostró en contra de su promulgación.

"El costo no es que los banqueros pierdan capital. El problema es que, si no queremos que la economía caiga en un 30 % o 40 %, no se puede permitir que depositantes pierdan ahorros", explicó Julio Velarde, presidente del BCR.