En el marco de las investigaciones a Odebrecht. La tarde de este viernes, se dio a conocer que el socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, denunció al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto se da días antes de que el empresario chileno declare a la Fiscalía por los casos de corrupción en torno a la empresa brasileña.
De acuerdo a sus abogados, el ejecutivo tomó dicha decisión después de que las autoridades peruanas decidieron ampliarle el impedimento de salida del país. Según argumenta el exsocio de PPK, lo están reteniendo de manera ilegal.
LEE MÁS: José Miguel Castro sindica a PPK y Westfield Capital en investigación de caso Rutas de Lima
Cabe precisar que la medida de restricción estaba vigente hasta el mes de abril; sin embargo, con la pandemia del coronavirus, no se pudo desarrollar el interrogatorio que estaba previsto.
Ante esto, el empresario intentos salir del país en un vuelo humanitario el pasado 27 de abril, no obstante, la intervención oportuna de las autoridades se lo impidió. Después de esto, se determinó que la prohibición estaría vigente hasta el 7 de junio. Luego, fue extendida hasta el 26 del mismo mes.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Pablo Kuczynski faltó a reglas de conducta, asegura Fiscal José Domingo Pérez
En ese contexto, los abogados de Gerardo Sepúlveda alegan que el Perú retuvo de manera ilegal a su patrocinado desde el 27 de abril. Además, indicaron que ya pasaron los 36 meses que la Fiscalía solicitó para recabar información en torno al tema.
Como se recuerda, el expresidente del Perú se encuentra en su vivienda cumpliendo con arresto domiciliario. Las autoridades investigan si el exmandatario recibió algún tipo de pago ilícito cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), quien también es investigado por Carretera Interoceánica.