La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, reitera su preocupación porque hasta el momento ellos desconocen en número de personas y comunidades indígenas que se encuentran afectadas por el incremento de casos con coronavirus.
“Estamos pasando por una vulneración del derecho a la salud de las comunidades indígenas de la región Amazonas. Es lamentable que hasta la fecha el gobierno regional no haya atendido a esta población, pese a las reiteradas recomendaciones hechas por esta oficina", mencionó la entidad.
LEE MÁS: Fiscalía investiga construcción del área de UCI del hospital de Amazonas
“Hacemos un llamado a la Dirección Regional de salud de Amazonas, para exigir la atención inmediata de ciudadanos de comunidades indígenas ubicadas en la provincia de Condorcanqui y Bagua, ya que ellos nos han hecho llegar múltiples quejas como pedidos por haber muchos contagiados con COVID-19”, manifestó la Defensoría del Pueblo de Amazonas.
“También es urgente la presencia de personal médico suficiente en la Microred Huampami – El Cenepa (Condorcanqui) para atender la salud de las comunidades indígenas y la población en general. Hemos solicitado a la Diresa verificar y atender las denuncias sobre los posibles casos de contagio en el Centro Poblado de Belén, distrito de Río Santiago”, agregaron.
MIRA TAMBIÉN: Madre de Dios: 18 indígenas amazónicos se infectaron de coronavirus
Cabe mencionar que, los pobladores necesitan respuestas y soluciones ante tanto abandono por las diferentes entidades, ya que así podrán hacerle frente a la enfermedad y esto permitirá que se reduzca el máximo de riesgos de contagio y muertes en el departamento.