La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Puno abrió proceso disciplinario contra dos fiscales acusados presuntamente de haber favorecido a los policías Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal que se apoderaron de más de siete mil soles de unos comuneros durante un operativo por drogas.
La Fiscalía investiga a los fiscales Eliot Maximiliano Albarrán Burgos y Manuel Oswaldo Deza Castillo, por plazo de 60 días, para determinar si incurrieron en inconducta funcional en supuesto encubrimiento a policías que habrían robado dinero.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: 264 mil infectados hasta el 24 de junio, anuncia Martín Vizcarra
Esta investigación se inicia, luego que los fiscales Eliot Albarrán y Manuel Deza, fueron informados por los comuneros del robo de dinero perpetrado por policías el 17 de noviembre de 2019 en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata. Sin embargo, ellos no investigaron nada.
Los ronderos presentaron como pruebas un video donde se aprecia a los fiscales conversando con la población, quienes les aclaran que los policías no fueron secuestraron, sino fue un arresto ciudadano por robarse el dinero de la casa de una
De acuerdo a las primeras investigaciones, seis policías al mando del mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, realizaron un operativo a la una de la madrugada del 17 de noviembre del 2019 e ingresaron a la vivienda de la familia Flores Calani supuestamente para incautarle droga. Sin embargo no hallaron el estupefaciente, pero encontraron 7 mil soles y 1,500 dólares que lo agarraron y luego se escaparon.
De inmediato los comuneros se organizaron y retuvieron a los suboficiales Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal y llamaron a los fiscales para que intervenga en la zona y le contaron que el mayor PNP, Pedro Campos había reconocido que sustrajo junto a sus colegas el dinero.
Además, las imágenes se observa al fiscal Eliot Albarrán Burgos que les dice a los comuneros: “Puedo decir ahorita, por decir, usted me ha robado 50 mil dólares. ¿Y yo lo detengo por eso? ¿No pues, no es justo no?”. Luego exige una denuncia de parte y se acredite la procedencia del dinero.
El fiscal Manuel Deza Castillo, les sugiere a los comuneros solucionar directamente el problema con el mayor y Albarrán Burgos les recalca: “Si ustedes quieren arreglarlo, arréglenlo no más, no hay problema”.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra reconoce que hubo empresas que no debieron ser favorecidas por Reactiva Perú
Al ver que los fiscales no querían tomar medidas, los pobladores junto a sus directivos hicieron que el mayor Campos, devuelva el dinero en acto público.