La Fiesta de San Juan se celebra este miércoles 24 de junio en la selva peruana, pero ante la crisis sanitaria del coronavirus no se podrá experimentar la celebración de manera convencional. Sin embargo, esta fecha es muy importante en la Amazonía peruana por ser una festividad cristiana donde se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, el santo que bautizó a Jesús en el río Jordán.
A continuación, tocaremos temas cómo y cuándo se celebra la Fiesta de San Juan en Perú, así como el principal plato que se consume durante esta alegre celebración, que coincide con una antigua festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno, según informa la Agencia Andina.
La historia relata que cuándo los misioneros llegaron a la selva peruana designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana. Ante ello, la devoción de las comunidades indígenas por el santo está vinculada desde un primer momento con el agua, por lo que alcanzó un gran carácter simbólico en la zona, debido a la importancia de dicho elemento.
La fecha en el que se celebra la Fiesta de San Juan es el 24 de junio. Alrededor de cientos de personas salen a las calles a disfrutar de esta alegre celebración, acudiendo a misas o a procesiones acompañadas de bandas típicas y bailes. También se realiza el conocido baile de la pandilla, donde la gente danza alrededor de palmeras que poseen regalos y es conocido como "Humisha".
En el mes de junio se celebra la Fiesta de San Juan en la Amazonía peruana y durante esas semanas se realizan diversos concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias culinarias y artesanales, entre otras actividades.
En la víspera de la fiesta de San Juan, el 23 de junio durante la noche, los hombres y mujeres acuden a los ríos para purificarse. A esta costumbre se le llama “baño bendito”, pues se cree que en tal fecha el santo San Juan bendice los cursos de agua y la persona que se bañe en ellos tendrá felicidad y salud todo el año.
Durante la Fiesta de San Juan, los pobladores tienen como costumbre preparar el delicioso juane, que representa de manera simbólica la cabeza de Juan Bautista, quien, según la Biblia, fue decapitado. El potaje se prepara con arroz, presas de gallina, huevos y se sirve en envuelta en hoja de bijao.
MIRA TAMBIÉN: Niños cautivan al bailar y cantar en quechua y sorprenden a miles con su gran talento [VIDEO]
Este año no se celebrará la Fiesta de San Juan en la Amazonía peruana a causa del coronavirus, por lo que Pucallpa será una de las más afectadas llegando a perder 3 millones 740 mil soles de ingresos como se acostumbra ganar en esa fecha, según dijo el director regional de Turismo, Demetrio Rengifo.
“Cada turista, además del medio de transporte aéreo o terrestre, utiliza servicio de hospedaje, hace actividades diurnas como ecoturismo, nocturnas, alimentación y todo eso se ha paralizado. Hoy los ingresos son nulos, hay una crisis económica fuerte, pues en toda la ciudad existen más de 100 hoteles formales, incluso de dos de 5 estrellas y cinco de 4 estrellas, somos la región de selva con mayor infraestructura hotelera", precisó.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Edwin Miranda, señala que “las familias ucayalinas, tendrán una nueva experiencia de celebrar a San Juan desde su casa sin perder la mística de preparar los ricos juanes, pero sin salir a celebrar a los ríos como ocurría cada 24 de junio”.